Empezemos por la definción de Contabilidad: La contabilidad es una disciplina que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio y la situación económica financiera de una empresa u organización, con el fin de facilitar la toma de decisiones en el seno de la misma y el control externo, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas.*

Mediante la contabilidad, las empresas poseen una herramienta que les permite tener un registro y control exhaustivo de las operaciones que realizan diariamente. La principal característica de la contabilidad, reside en que permite trasladar esos movimientos diarios en dinero, de manera que tan solo mirando las notas contables podemos conocer como entra y sale el dinero de la sociedad, y por donde estamos teniendo pérdidas.

Dicho de otra manera, La contabilidad es un recurso del que se dispone para administrar los gastos e ingresos de una compañía. Cualquier empresa en el desarrollo de su actividad realiza operaciones de compra, venta, financiación como consecuencia de esas actividades su patrimonio varía y obtiene un beneficio o una pérdida.

Todas las empresas son conscientes de que deben gestionar de forma adecuada los parámetros contables. Este concepto involucra tanto a las denominadas pequeñas y medianas empresas (PYMES) como a las grandes multinacionales. Del mismo modo, obedece tanto a razones de índole financiera —de términos de asegurar la adecuada rentabilidad—, como a disposiciones fiscales, debido a la presión de los fiscos federales, provinciales y locales sobre cada formación corporativa.

ORIGEN DE LA CONTABILIDAD

La contabilidad está presente en la vida de los hombres desde hace miles de años, fue utilizada de manera más rudimentaria en las grandes civilizaciones como Egipto o Roma, pero la contabilidad tal y como la conocemos hoy, tuvo su origen en la publicación en Italia de la obra “Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni e Proportionalita”’ de Luca Pacioli, que se dedicó a describir métodos contables de los comerciantes venecianos, usos mercantiles, contratos y prácticas de intereses y cambio; este documento estableció la contabilidad de partida doble, el precedente de lo que hoy se conoce como “debe y haber” en la jerga de la contabilidad. Pero, dado que las antiguas repúblicas y microestados italianos fueron los grandes promotores del comercio en siglos previos, estas enseñanzas se adaptaron y modificaron con el devenir del tiempo, sin perder su esencia original.

De este modo, si hablamos de contabilidad, nos estamos refiriendo a una ciencia -dado que brinda conocimiento-, a una técnica -en la medida en que trabaja con procedimientos y sistemas-, a un sistema de información -dado que puede captar, procesar y ofrecer conclusiones acerca de piezas de información- y, finalmente, a una tecnología social —porque conjuga saberes de la ciencia para resolver problemas concretos de la vida en sociedad—.

SISTEMA CONTABLE INFORMÁTICO

Pasemos ahora a lo que es y hace un sistema contable informático: Un sistema contable o de contabilidad es un programa informático especialmente diseñado para gestionar y sistematizar de manera sencilla todas las tareas de contabilidad que se llevan al interior de una empresa. Este sistema permite realizar un seguimiento detallado de las transacciones financieras, generar informes y análisis de manera casi instantánea, pues solo requiere el ingreso de la información pertinente y éste se encarga del cálculo, procesamiento y sistematización de la misma.

Actualmente, los sistemas contables que gestionan la información en la nube, centralizan todos los datos y documentos de interés tales como soportes electrónicos de los comprobantes contables, entre otros. Además permiten el acceso a diferentes usuarios desde cualquier dispositivo con conexión a Internet(Computadora, Telefono Movil, Tablet) y facilitando la interacción entre empresa y contador.

VENTAJAS DE UN SISTEMA CONTABLE EN LA NUBE

Otra de las ventajas de tener un sistema contable en la nube como Saci CRM & ERP es la disminución de errores humanos de digitación como los típicos errores de dedo al poder importar comprobantes directamente desde Excel.

Otra de las virtudes de tener un sistema contable en la nube como Saci CRM & ERP es que tanto el contador como los socios externos pueden visualizar informes financieros completos y en detalle tales como: Balance General o Estado de Situación Financiera, Estado de Ganancias y Pérdidas, Auxiliar de Cuentas, Detalle de Gastos, entre otros.

Lo mejor de un sistema contable moderno en la nube es que no es tan costoso como muchos creen, existiendo soluciones de acuerdo a las necesidades que cada tipo de empresa o contador puedan requerir.

*Enrique Fowler Newton, Contabilidad Basica (1992). «2». Definición de contabilidad. Ediciones Macchi. p. 22.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.