“Es el más conocido de los servicios que presta la nube. El SaaS es un modelo de distribución de software(sistemas) que proporciona a los clientes el acceso a éste a través de la red (generalmente Internet). De esta forma, ellos no tienen que preocuparse de la configuración, implementación o mantenimiento de las aplicaciones, ya que todas estas labores se vuelven responsabilidad del proveedor. Las aplicaciones distribuidas a través de un modelo de Software como Servicio pueden llegar a cualquier empresa sin importar su tamaño o ubicación geográfica.”.
Este modelo tiene como objetivo al cliente final que utiliza el sistema para cubrir procesos de su organización. El Software como Servicio (SaaS) se puede describir como aquella aplicación consumida a través de Internet, normalmente a través del navegador, cuyo pago está condicionado al uso de la misma y donde la lógica de la aplicación así como los datos residen en la nube(plataforma del proveedor). Ejemplos de SaaS son nuestro sistema contable en la nube SaciCRM & ERP, Office 365, Google Apps, etc.
VENTAJAS DE SISTEMA EN LA NUBE
- Disminución de costos. Se paga por lo que se usa.
- Opciones de almacenamiento escalables según nuestra necesidad. Se puede ampliar las opciones de almacenamiento para cubrir las necesidades sin problema.
- Actualizaciones automáticas. No hay necesidad de tener un departamento de IT y/o que el departamento de IT tenga que preocuparse por el pago de actualizaciones futuras.
- Acceso remoto. Los empleados pueden tener acceso a la información donde quiera que estén.
- Servicio ecológico. Utiliza menos energía que los centros de datos tradicionales.
- Facilidad de implementación. No hay necesidad de implementar hardware y componentes que pueden tardar varias horas en instalarse.
- El tiempo de respuesta. Con la nube se logra un mejor tiempo de respuesta que la mayoría de los casos en comparación con un servidor estándar.
- Ofrece igualdad de condiciones para nuevas empresas pequeñas, permitiendo que compitan más eficazmente en el mercado.
- Rendimiento y durabilidad. Ejecute sus sitios web a un ritmo mucho más rápido con los beneficios de usar un servicio más duradero
DESVENTAJAS DE SISTEMA EN LA NUBE
- Percepción de pérdida de privacidad de datos sensibles.
- Disponibilidad: Responsabilidad que compete únicamente al proveedor del servicio, por lo que si su sistema de redundancia falla y no logra mantener al servicio disponible para el usuario, éste no puede realizar ninguna acción correctiva para restablecer el servicio. En tal caso, el cliente debería de esperar a que el problema sea resuelto del lado del proveedor.
- Dependencia de la infraestructura y plataformas de terceros para operar(Google, Microsoft, etc).
- Nuestra informacion queda vulnerable a robo o hackeo.
- Falta de control sobre los recursos: el cliente carece por completo de control sobre los recursos e incluso sobre su información, una vez que ésta es subida a la nube.
- Sin Internet no tendremos acceso a nuestra información.
Deja una respuesta